martes, 7 de enero de 2014

A los INdignados de mi Barrio...



Soy Venezolano, para nada escribo o hablo  desclasado de esa realidad: sería absurdo, pretencioso y falaz. Lo que hoy todos los medios difunden y asumen    como  bandera de indignación nacional, lo han asumido desde hace mucho,  en  los silencios del inexplicable sin sentido, las casi veinticinco mil madres y familias que perdieron a un ser amado a manos de la violencia y  el plomo de la barbarie.

A esta hora buscamos culpables, que no responsables y he allí nuestro error. Por dónde empezar a establecer responsabilidades, más allá de discursos leguleyos e incomprensibles que nadie traga y pronto se esputan.  ¿ POR DONDE EMPEZAR A ATACAR  ESTA VIOLENCIA FRATICIDA?  ¿Por la última acción que sería la coercitiva y represiva que “acabe o extermine” a los causantes de estos males o por el principio, por lo fundamental, que es la familia, el amor y sus valores?

Muchos quisiéramos, si de un  familiar nuestro se tratara, que se atacara por la medida final: “que los arrasen a todos…” muerto el perro se acabó la rabia… pero olvidamos que, existe un vientre en el cual están formándose, nutridos con el mismo alimento y veneno –odio, violencia, desamparo, desatención, olvido, desamor, soledad, vicios - seres “VACIADOS” de todo sentido de valoración de la “otredad”.  Insisto en el termino VACIADOS que no VACIOS, porque todas las personas poseemos la misma capacidad de amar, formarnos y ser útiles a los demás, sólo que en ese saco oscuro, negro y maloliente que llamamos, no sé si  SO(U)CIEDAD, medios y pseudoculturas, existe la tensión por vaciarnos de ellos.

¿Se trata de Culpables o de Responsables?  ¿Cumple la Familia con su responsabilidad? ¿De qué familia estamos hablando? ¿Es familia lo que hoy encontramos en las viviendas -infraestructura? ¿Qué tipo de familia: la romántica y legendaria familia de Padre, Madre e Hijos, o es la real y cruda en la que solo se sospecha que  existe el padre o  “padrote” y la mamá con rostro de hermana, tía o abuela y en algunos casos con rostro de vecinas?

¿Qué decir del Estado? ¿Qué está haciendo el Estado por cumplir su responsabilidad en esta situación de la cosa pública? ¿Dónde están las políticas, entendidas como ACCIONES y no Palabrerío infecundo, que secunde y apoye lo que en la familia se empieza a hacer por generar una cultura de AMOR entre los que van creciendo?

¿Y la Sociedad? ¿Qué hacemos los miembros de la Sociedad por fomentar el sentido de la corresponsabilidad y sensibilidad pura por la formación de una nueva realidad, la consolidación de una cultura de la paz, respeto y tolerancia entre todos?

Es por ello que las VEINTICINCO MIL  mas “DOS” muertes sin sentido acaecidas durante el año 2013,  estas dos muy sentidas  y las que ya hoy, a esta hora,  se les están sumando.  deben hacernos expresar con fuerza y vigor nuestra profunda  indignación y rechazo,  nacidas en las tripas o entrañas, para que nos despeguemos de la seguridad de nuestros “asientos”, tanto de los políticos, autoridades, padres y madres de familia y empezar ”TOOODOS”, tanto los que tienen las herramientas como los que reconocen no tenerlas y a quienes podemos apoyar en un abrazo social solidario, para emprender la lucha en contra del GEN que ha destrozado y sigue destrozando el alma de nuestros ciudadanos y una vez destruido, empezar a construir, decididamente, sin mezquindades cromáticas, la Familia, La Sociedad y el Estado que todos, como humanos y dignos, merecemos.

Soy Venezolano y  continuaré, desde los espacios   que las Familias, El Estado y la Sociedad me han confiado, que no es otro que la formación de personas con sentido humano de la vida en la Universidad... Tu hazlo desde tu realidad.

¡Solidaridad con las familias de las Víctimas de la deshumanización!

¡Que amanezca el día sin fin de la justicia y la paz!

Miguel Angel.-

 

No hay comentarios:

PLAZA DE LOS SABERES Headline Animator